¿Qué piensa el artista mientras artistea?
Recopilamos algunas entrevistas donde estos artista proponen, reflexionan, hablan sobre este tema:
Fernando Botero, Carlos Gorriarena, Damien Hirst, Leonardo Da Vinci, Kunsang Tsering, Kafka, y conversamos con Michaela Fritzges quien propone algunos tips para artistas (y no artistas)
Activate 204, el programa de articultores por Fm La Boca 901hz. Sábados de 13 a 14hs (hora Argentina)
Aquí te dejamos la entrevista que le hicimos a Michaela Frtizges, ¿Cuál es el punto de vista del budismo sobre este tema?
http://www.ivoox.com/player_ej_2930806_1.html
y aquí agregamos el programa completo.
http://www.ivoox.com/player_ej_2934326_1.html
1 – Fernando Botero, Carlos Gorriarena, Leonardo Da Vinci, Damien Hirst, Kunsang Tsering.
2- Michaela Fritzges / tips para artistas / meditación del arco iris.
LEONARDO DA VINCI
Sobre la gente estulta (estúpida)
«Hay cierta clase de pintores que, por su escaso estudio, necesitan vivir bajo la belleza del oro y del azur (azul blasónico). Alegan, con gran estulticia (necedad y estupidez), el no poner en obra cosas buenas por escasos premios y que ellos sabrían hacerlo también como cualquiera, cuando fuesen bien pagados. ¿No saben ellos -¡oh gente estulta!- contemplar una buena obra diciendo: ésta es de buen premio, ésta es de mediano, y ésta otra también y mostrar que hay obras dignas de toda clase de premios?»
«Cuida tú, pintor, que el deseo de ganancia no supere en ti el honor de las riquezas. Por estas y otras razones que podrían darse tratarás primero con el dibujo, de presentar en forma aparente a la vista la idea y la invención que has creado en tu imaginación. Entonces ve poniendo y quitando hasta que estés satisfecho; haz entonces colocar hombres, vestidos o desnudos, en la forma que sobre la obra has dispuesto y mira que en medida y tamaño, según la perspectiva, no haya en la obra nada que no pueda ser comprendido por la razón y por los efectos naturales. Este será el camino de hacerte honrar por tu arte.
Fuente: ven a mi mundo
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FERNANDO BOTERO
P: Usted vive la pintura, no sólo trabaja en ello….
R: Yo digo que lo que me sucede es que como he vivido tan metido dentro del problema de la pintura…si alguno me dice a mi “un árbol”, yo no pienso en el árbol que uno ve en la naturaleza , siempre, no sé, inmediatamente pienso en un árbol pintado por alguien …. cuando uno vive obsesionado con la pintura le puede suceder eso y a mi me sucede.
P: La sensación, el sentimiento de que cuando se pinta, cuando se hace arte, necesariamente se deforma, ¿es sólo por eso que usted acaba de explicar o porque el artista tiene una necesidad íntima de aportar su visión de las cosas?
R: Es que la pintura es una cosa que por una parte es sensual, manual, etc. y por otra parte es intelectual. Es decir que los pintores que la cuentan son gente que tienen una reflexión permanente sobre lo que es el arte. Claro, si es un pintor de domingo, que lo que le interesa es que la cosa le quede igualita a lo que está al frente, ya eso es otra cosa. Pero la pintura propiamente dicha, es una reflexión que se hace sobre el arte y el cuadro en sí es la manifestación concreta, tocable, palpable, de esa reflexión. Tal que en el momento que se hace
esa reflexión, pues esa reflexión invariablemente va a conducir a una ligera deformación o una gran deformación. Es decir: solamente el pintor sin cerebro, el llamado pintor de domingo, tiene como ideal reproducir la cosa tal como es. Pero eso no es como un artista actúa. No es la forma normal de actuar de un artista, porque un artista es un intelectual que tiene una reflexión cultural sobre ese problema.
P: ¿Cree usted que en el mundo de hoy, a través del arte, se puede lograr -quizás revoluciones sea un término muy fuerte- pero sí lograr cambios en la sociedad?
R: No, no lo creo. La verdad es que un periodista con la palabra, que es la forma normal de expresión del hombre -la pintura no es la forma normal de expresión sino que la pintura la inventó el hombre para pintar, para divertirse, no sé para qué, para tener placer de mirar después lo que hizo? la palabra es la forma de denuncia más efectiva, un periodista en cinco minutos puede decir más que un pintor en muchos meses de trabajo. Claro, entonces la gente puede decirme: ¿Y Guernica?. Pues sí, Guernica es un caso especial, pero Guernica no cambió la situación en España … Claro, queda un recuerdo, un testimonio de la situación. Si, es muy importante, pero creo que el oficio del pintor no es ese. Ya hay mucho arte comprometido, muy malo, en cambio hay mucho arte que se hizo por el criterio del arte, por el arte, por la belleza del arte, por el placer, que es un arte mucho más bien dirigido que un arte que puede ser una mala pintura y una pobre expresión de protesta.
P: Siete u ocho horas por día…
R: Si. Sábados y domingos también. Todos los días, pero es que para mi no es trabajar. Yo nunca he tenido la sensación de trabajar, sino de tener una actividad que no es pesada sobre mi. Y trabajo siempre solo, pero no tengo la sensación de estar solo, en absoluto.
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CARLOS GORRIARENA
Carlos Gorriarena no anda con vueltas. En su taller, se apresura a aclarar que cualquier persona puede ser artista, si se lo propone. Dice que no importa quién sea el aprendiz ni qué material use: con un lápiz basta, y si no, pueden utilizarse pinceles, trapos, manos, gomas, pies. Cualquier cosa sirve para hacer arte.
-¿Sirve la pintura para conocerse a uno mismo?
-Creo que sí, al menos todos los psicólogos la recomiendan como terapia. Pero, a veces, pienso que el arte sirve, más que para conocerse a sí mismo, para conocer el mundo. Lo principal, a la hora de aprender, es no partir de esquemas académicos.
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DAMIEN HIRST:
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FRANZ KAFKA: Un artista del hambre, cuento.
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KUNSANG TSERING
¿Así que lo primero que hizo fue el mantra del Buddha de la Compasión? ¿Cree que el arte puede ser compasivo?
El arte no es más que compasión.
¿Se medita mientras pinta?
La pintura es un estado de meditación. Para mí, el tiempo vuela. De repente suena la campanilla que nos avisa de que el día ha acabado. No hay diferencia entre meditar y pintar. Solo contemplo el espacio vacío y las imágenes que surgen.